Orei

Un fallo tutela el derecho de una adolescente discapacitada a asistir a un colegio confesional

El Poder Judicial de la Nación ordenó a una entidad privada confesional a respetar el derecho a la educación inclusiva de una alumna discapacitada de 16 años hasta la finalización de sus estudios secundarios. El fallo de Camilo Almeida Pons, titular del Juzgado Civil N°99 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, condenó al Colegio Mallinckrodt a otorgar a la adolescente (su identidad es mantenida en reserva porque es menor de edad) la correspondiente maestra integradora.

La sentencia emitida a comienzos de abril, que los progenitores de la beneficiaria consideraron una pieza de altísimo valor jurídico y jurisprudencial, obliga al Colegio Mallinckrodt a reelaborar el proyecto pedagógico individual para estudiantes con discapacidad. Almeida Pons estableció que este programa ha de garantizar la integración de la estudiante, quien padece el trastorno de desarrollo de carácter genético llamado Síndrome de Williams. El proyecto pedagógico debe sustentarse en las capacidades de la joven, y buscar su efectiva participación en el proceso educativo y en la adquisición de conocimientos.

El juez también prescribió el cese de las conductas hostiles y de discriminación hacia la adolescente (constatadas por un dictamen del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). La sentencia afirmó que tal proceder pretende disminuir a la alumna discapacitada al intentar su igualación lisa y llana con el sistema de aprendizaje y de evaluación de los establecimientos carentes de educación inclusiva, como el que pregona tener el Colegio Mallinckrodt. Almeida Pons advirtió que el incumplimiento de las obligaciones impuestas habilitará la aplicación de sanciones conminatorias y colocó las costas del juicio a cargo de la congregación católica propietaria del establecimiento educativo: las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción.

La Gaceta – 13/05/2017

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!