Orei

CIDH alerta sobre serias afectaciones al derecho a la educación en República Dominicana  

La Comisión señala que políticas escolares discriminatorias han vulnerado el derecho a la educación de las personas de ascendencia haitiana nacidas en el país 

Un informe sobre la situación de los derechos humanos en República Dominicana recientemente publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresa preocupación sobre la grave situación de algunos derechos fundamentales en este país, especialmente el derecho a la educación, y formula recomendaciones al respecto.

La CIDH sostiene que la aplicación de políticas escolares discriminatorias ha ocasionado la vulneración del derecho a la educación de las personas de ascendencia haitiana nacidas en el país, una vez que ellas se han visto privadas de sus derechos a la nacionalidad, la personalidad jurídica, la identidad y han enfrentado dificultades de acceso al registro civil, lo que se ha reflejado en obstáculos para el goce efectivo de ese derecho.

Se observa con preocupación que los retos que enfrentan estas personas para continuar sus estudios impiden que puedan realizar plenamente sus proyectos de vida y salir de situaciones de pobreza, perpetuando indefinidamente los obstáculos que impiden romper ese círculo vicioso.

A su vez, el informe identifica que niños y niñas sin documentación tienen restringido su acceso a la educación.  Adicionalmente  afirma que los/as hijos/as de personas migrantes haitianas  que carecen de documentación se encuentran en una situación de discriminación estructural, pobreza extrema y vulnerabilidad, lo que dificulta el acceso a esos documentos, con impactos directos en su derecho a la educación.

Asimismo, subraya que la vulneración de ese derecho resulta de suma preocupación, dado que el derecho a la educación funciona como un catalizador, necesario para la realización de otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y que el Estado debe eliminar cualquier requisito que exija que un/a niño/a deba presentar un acta de nacimiento a efectos de ser incluido oficialmente en los registros escolares.

Lea el informe completo aquí: Informe sobre la situación de los derechos humanos en la República Dominicana

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!