Orei

CIDH señala las dificultades que las niñas y adolescentes enfrentan en las Américas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público el 12 de octubre, Día Internacional de la Niña, un comunicado recordando las distintas problemáticas en la región que obstaculizan a diario el ejercicio pleno de los derechos de niñas y adolescentes.

La CIDH destaca que el contexto en el cual crecen  niñas y adolescentes está profundamente marcado por la violencia y la discriminación por razones de género. Un alarmante número de niñas y adolescentes son víctimas de abusos, acoso, violencia física, psicológica y sexual. También son víctimas de la explotación laboral y le hacen frente a más discriminación y obstáculos para acceder al ejercicio de sus derechos como la salud, la cultura, y la participación social.

En la región, las niñas y adolescentes provenientes de familias de bajos ingresos o de grupos tradicionalmente excluidos y discriminados todavía enfrentan dificultades para ejercer su derecho a la educación, y acceden apenas a niveles educativos básicos o bien abandonan los estudios porque deben colaborar con las tareas del hogar, el cuidado de familiares o la obtención de ingresos para la familia.

Los problemas de acceso y permanencia en el sistema educativo en los distintos niveles perpetúan la situación de vulnerabilidad en el ejercicio de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en la región, así como su situación de dependencia de otras personas. El nivel educativo tiene una influencia determinante en las oportunidades de acceso a un empleo formal en el futuro, y en la obtención de recursos económicos que permitan tener una vida digna y autónoma, así como ejercer otros derechos.

En este contexto, la CIDH exhorta a los Estados a que pongan en marcha las medidas que se hagan necesarias para romper el ciclo de tolerancia e impunidad de la violencia y discriminación contra las niñas y adolescentes, reconociendo su empoderamiento y reforzando los servicios locales de protección a la niñez que puedan identificar tempranamente los riesgos y las violaciones, además de responder a ellos adecuadamente.

Lea el comunicado completo aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!