Orei

Colombia: Ministerio de Educación presenta recomendaciones para una educación superior inclusiva

14/08/2018

Documento establece planteamientos para la garantía de una educación superior que favorezca el acceso y la graduación de personas históricamente excluidas del sistema educativo

El Ministerio de Educación de Colombia publicó el 6 de agosto el documento “Enfoque e identidades de género para los lineamientos en la política de educación superior inclusiva”, con el objetivo de atender y prevenir el acoso sexual y la violencia de género en las universidades del país. El documento fue elaborado por la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional y por el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG), a partir de consultas a grupos estudiantiles, expertas/os, servidoras/es públicas/os y fundaciones.

El documento se divide en tres secciones: la primera presenta un panorama de la educación superior en Colombia y reconoce la necesidad de diseñar políticas de equidad de género; la segunda explica categorías de análisis y conceptos que guían la elaboración de estrategias de acción en la temática; y en la tercera se dan a conocer recomendaciones para la incorporación de una perspectiva e identidades de género en la política de educación superior inclusiva, teniendo en cuenta los principios de redistribución, reconocimiento y participación.

Se proponen, además, seis dimensiones para llevar a la práctica los nuevos lineamientos. Las tres primeras conciernen al acceso y a la movilidad de estudiantes, docentes y personal administrativo, mientras las tres últimas se refieren a cambios en las instituciones de educación superior, en lo que toca a los siguientes aspectos: transformación cultural, generación de conocimiento y estructura normativa, administrativa y financiera.

Una de las principales recomendaciones del Ministerio es ampliar el ingreso de las mujeres a todos los niveles de la educación superior. El documento también sugiere estimular una información amplia y sin estereotipos de género y sexualidad a estudiantes de la educación básica y media sobre la oferta de carreras y profesiones en la educación superior.

En ese sentido, se proponen igualmente acciones para promover la implementación de políticas diferenciales (por ejemplo, programas de admisión especial y cupos) para ampliar el acceso a la universidad de poblaciones históricamente excluidas del sistema de educación superior, priorizando a mujeres, personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (LGBTI), personas en situaciones de vulnerabilidad social o en condición de pobreza, víctimas del conflicto armado, indígenas, afro descendientes, campesinas/os y personas con discapacidad.

Lea el documento aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!