Orei

"El desafío para los países latinoamericanos es acompañar los procesos migratorios con políticas que aseguren el acceso de la infancia a salud, seguridad social y educación"

Richard Velázquez, encargado de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Paraguay, señala que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece que los Estados deben asegurar los derechos de los niños independientemente de su país de origen. Por ello “el gran desafío para los países latinoamericanos es acompañar los procesos migratorios con políticas públicas que aseguren el acceso de la infancia migrante a sus derechos en materia de identidad, salud, seguridad social y educación”.

Entre los numerosos riesgos que enfrentan los niños y sus familias destaca “las consecuencias de la xenofobia, el tráfico de personas y los perjuicios que devienen del endurecimiento de las políticas migratorias”.

En esta entrevista para el Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI),  Velázquez también explica los retos para garantizar la aplicación en Paraguay de los instrumentos de derecho internacional orientados a la protección de los derechos de los niños y niñas migrantes.

Ve la entrevista completa aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!