Orei

Honduras: organizaciones solicitan al gobierno cumplir las recomendaciones de la ONU sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad

04/07/2017

El Foro Dakar Honduras, en conjunto con la Federación Nacional de Organismos de Personas Con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH) y la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), ha realizado en la última semana de junio un encuentro para socializar las recomendaciones y preocupaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, respecto al Informe Inicial del Estado de Honduras en este tema.

foroHonduras1Entre otros puntos, el Comité cuestiona las autoridades sobre el financiamiento público adecuado a la educación en el país, así como recomienda que la política de educación nacional incorpore un enfoque inclusivo en todos sus niveles, acompañado de medidas para la formación docente y oferta de materiales accesibles. “El Comité recomienda al Estado parte, en consonancia con su observación general núm. 4 (2016) sobre el derecho a la educación inclusiva, que la política de educación de las personas con discapacidad tenga un enfoque inclusivo, implementando un plan para una transición hacia la educación inclusiva, a todo nivel hasta el superior, capacitando a docentes y disponiendo de los apoyos y recursos necesarios, tales como la disposición de textos escolares en braille, en lectura fácil, en formato electrónico accesible, e intérpretes de lengua de señas, para llevar a cabo dicha inclusión, en particular, que se tome en cuenta a las personas con discapacidad intelectual o psicosocial, sordociegos y de comunidades afrohondureñas e indígenas. Le recomienda también que desarrolle e integre los derechos de las personas con discapacidad en la formación de docentes”, señala en su documento final.

A continuación, conozca el pronunciamiento público de estas organizaciones respecto al tema:

• Como Sociedad Civil Organizada, solicitamos al Gobierno cumpla con los acuerdos expresados ante el Comité de las Naciones Unidas para armonizar el marco jurídico nacional con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la aplicación concreta de planes, programas, proyectos, actividades y otras que eleven la calidad de vida de las Personas con Discapacidad.
• Solicitamos cumplir con los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal que permitan obtener una vida independiente para todas las personas con discapacidad.
• Cumplir con las recomendaciones del comité en la temática de educación inclusiva, enfatizando en la apertura de la Carrera de Interprete de Lengua de Señas Hondureñas (LESHO), en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Además, definiendo los planes de acción definitivos en relación al modelo de una educación especial a la inclusión educativa.
• Establecer los programas, proyectos y actividades necesarias para asegurar la atención inclusiva y accesibilidad universal en todas las unidades de salud del territorio nacional.
• Establecer un sistema que permita generar estadísticas confiables en relación a las Personas con Discapacidad en todas las etapas de su vida. Así como la generación de indicadores de impacto y cumplimiento en Derechos Humanos, genero, infancia y violencia.
• Solicitamos al Estado presente las estrategias para elevar la contratación de Personas con Discapacidad, según lo descrito en el artículo 35 de la tabla de contrataciones de las Personas con Discapacidad (decreto 160-2005, ley de equidad y desarrollo integral para las personas con discapacidad) a su vez solicitamos que establezca el renglón presupuestario que asegure obtener empleo productivo y decente para las personas con discapacidad y sus familias en relación al párrafo 58 de las recomendaciones del comité y su vinculación con la meta 8.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• Solicitamos a la junta directiva y honorables diputados del Congreso Nacional de la Republica de Honduras debatir y aprobar positivamente nuestro proyecto de reformas a la ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad (decreto 160-2005).

Lea las recomendaciones del Comité aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!