Orei

Orientación sexual e identidad de género cuentan con nuevos mecanismos de protección

Fuente: Justiciabilidad del Derecho a la Educación

Por iniciativa de un grupo de países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay), el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el pasado mes de junio la Resolución titulada “Protección contra la Violencia y Discriminación basada en la Orientación Sexual y la Identidad de Género”, en la que se establece un/a Experto/a Independiente sobre orientación sexual e identidad de género.

Su mandato comprenderá evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes de derechos humanos relacionados con los medios de superar la violencia y la discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género; sensibilizar a la población acerca de esta temática; determinar y abordar las causas fundamentales de la violencia y la discriminación, así como hacer frente a las formas múltiples, interrelacionadas y agravadas de violencia y discriminación con que se enfrentan las personas por causa de su orientación sexual o identidad de género.

Para ello podrá entablar un diálogo con todos los actores involucrados (Estados, organismos de Naciones Unidas, mecanismos regionales de derechos humanos, las instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas), y trabajar en articulación y coordinación para promover la aplicación de medidas que contribuyan a la protección de todas las personas contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

La resolución aprobada obtuvo 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones.

Por su parte, en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha sido creado el Grupo de Apoyo para los Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), conformado por los Estados de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Chile, México y Uruguay.

En su primera declaración conjunta, adoptada el 15 de junio de 2016, este Grupo ha subrayado su compromiso de apoyar la implementación de las resoluciones sobre derechos humanos, orientación sexual, identidad y expresión de género, así como acompañar los esfuerzos regionales y de la OEA dirigidos a asegurar que todas las personas vivan libres de violencia y discriminación, estimulando la participación de otros Estados miembros de la OEA, así como vínculos de cooperación con las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales con objetivos compartidos.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!