Orei

Uruguay aprueba protocolo de educación inclusiva

27/03/2017

Por Adelaida Entenza

El pasado 20 de marzo, el gobierno de Uruguay aprobó el “Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos” que incluye estrategias de apoyo académico, guía de indicadores de actuación y buenas prácticas pedagógicas y didácticas, accesibilidad en las instalaciones (mobiliario, material didáctico, herramientas, equipos de trabajo) y acciones de sensibilización, información y formación para todas las personas que integran los centros educativos.

El documento señala la necesidad de proporcionar los ajustes razonables e apoyos necesarios, así como servicios e instalaciones que permitan a estudiantes con discapacidad participar activamente de la propuesta educativa.

Toma como definición de “ajustes razonable” el establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y establece que los mismos pueden incluir: cambiar la localización de la clase, proporcionar diferentes formas de comunicación dentro del espacio educativo, hacer más grande el material impreso, proporcionar materiales y/o temas en símbolos y en formato alternativo, permitir el uso de tecnología asistiva para el aprendizaje y en la evaluación.

Este protocolo será de aplicación en todos los centros del Sistema Nacional de Educación (público y privado), centros de educación no formal, y en lo que corresponda, a las bibliotecas públicas y privadas.

Lea más aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!