Orei

Docentes comentan en video su trabajo con jóvenes en una escuela de reingreso

El corto “Juntos y a la Par. La mirada de los docentes en Escuela de Reingreso” presenta las perspectivas de maestros y maestras sobre el trabajo cotidiano con los y las estudiantes en una Escuela de Reingreso, en Buenos Aires. Estas escuelas fueron creadas en el 2004 en la ciudad de Buenos Aires para incluir a jóvenes que por diversos motivos habían abandonado la secundaria.

Estas escuelas conforman algunas características particulares: menos materias y de cursado simultáneo, régimen especial de equivalencias que considera la trayectoria previa del estudiante, asistencia por materia y régimen de tutoría.

En un análisis sobre la educación secundaria en el país, los autores del artículo “La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala” señalan que este tipo de experiencia local presenta propuesta distinta del modelo tradicional y logra impacto favorable en los y las jóvenes, aunque sea una iniciativa de pequeña escala que no alcanza resolver el problema de la deserción escolar en el nivel secundario.

Sin embargo, la iniciativa ofrece una alternativa a jóvenes entre 16 y 20 años que habían tenido algún paso por la secundaria pero que no asistían a la escuela desde hacía por lo menos dos años, y no encontraban una oferta educativa adecuada a sus necesidades.

“En efecto, para los jóvenes que han repetido en reiteradas oportunidades diferentes cursos de la escuela primaria o secundaria o que han suspendido temporalmente sus estudios, el desfasaje de edad representa un problema para continuar o reingresar a la escuela. En cierto momento los jóvenes resultan demasiado grandes para incorporarse a los primeros años del colegio o demasiado chicos para ingresar a las ofertas de educación de adultos (que se les habilitan a partir de los 18 años): un adolescente de 15 años, tiene entre dos y tres años de diferencia con estudiantes de 1°, pero se encuentra a tres años de poder ingresar a una escuela para adultos. Los programas abordados [en este análisis] se presentan para cubrir una vacancia del sistema que no ofrece propuestas específicas para los jóvenes en esta situación”, concluyen los autores.

Vea el video:

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!