Orei

ONU Mujeres lanza propuesta curricular sobre igualdad y violencia de género en Brasil

La agencia de las Naciones Unidas presenta propuesta de currículo y seis planes de clases para abordar la igualdad de género y hacerle frente a la violencia contra mujeres y niñas en la secundaria 

La iniciativa “O Valente Não é Violento” (“El Valiente No es Violento”), que actúa por el fin de los estereotipos de género y las posturas machistas, ha formulado una propuesta de contenido pedagógico para contribuir con la formación de las y los estudiantes de la secundaria en Brasil. Esta iniciativa hace parte de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, coordinada por la ONU Mujeres. Hasta el presente momento, ya fue lanzada en ocho países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú.

Esta propuesta curricular plantea concienciar adolescentes y jóvenes sobre el derecho de las mujeres a vivir su vida sin violencia. Las clases abordan temáticas como: Sexo, género y relaciones de poder; Violencias y sus relaciones; Estereotipos de género y deportes; Estereotipos de género, raza/etnia y medios de comunicación; Estereotipos de género, carreras y profesiones: diferencias y desigualdades; y Vulnerabilidades y Prevención.

La ONU Mujeres subraya la importancia de incluir esta temática también en la formación inicial y continua de las y los docentes. “Pese a las discusiones teóricas y críticas sobre la necesidad de revisar el curriculo y la formación de las/os docentes, todavía nos topamos con escuelas cuyo arraigo a los paradigmas tradicionales las llevan a ignorar y pasar por alto la desigualdad entre géneros. Inserir en el plan de estudios debates sobre temas de género y sexualidad es más que necesario para la formación de las y los docentes de la escuela secundaria, auxiliando el proceso de análisis y reflexión sobre las desigualdades – de género, étnico-raciales, generacionales, diversidad sexual, identidad de género y violencias”, defiende el plan de estudio.

Asimismo el currículo sugiere que la deconstrucción de las normas sobre género debe ir más allá de los salones de clases, abarcando a toda la comunidad educativa, una vez que puede haber discriminación en todos los espacios de la escuela, como en la sala de los/as docentes, la cocina, los pasillos, entre otros.

Cliquea aquí para leer la propuesta curricular y los planes para las clases (en portugués).

Con informaciones de Naciones Unidas no Brasil.

Lea también: Escola sem machismo: ONU já tem programa de aulas para discutir gênero no ensino médio

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!