Orei

Taller sobre políticas educativas inclusivas para decisores/as y directivos/as de escuelas del Perú

25/05/2017

Fuente: Unesco

Cómo construir una escuela inclusiva a través de los equipos pedagógicos, cómo articularse a nivel local, regional y nacional, y discusiones sobre la educación inclusiva como camino a la participación y a una real inclusión ocupacional y social, temas abordados en el II Taller de capacitación para decisores/as de políticas educativas inclusivas “Gestión cooperativa para la educación inclusiva”, que tuvo lugar en Lima

El 25 y 26 de mayo de 2017 se reúnen en Lima decisores/as de políticas de educación inclusiva de nivel local, regional y nacional en el II taller de capacitación “Gestión cooperativa para la educación inclusiva”. La formación es convocada por la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación peruano.

En el evento la UNESCO aportará sus impresiones respecto a la educación inclusiva como elemento indispensable para un sistema educativo de calidad. En este ámbito, Cecilia Barbieri, directora y especialista senior de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) participará como panelista junto a Magaly Robalino, directora de la Oficina de la UNESCO en Lima, destacando la centralidad de este tema dentro de las metas de la agenda de Educación 2030.

Al taller también asisten directores/as de instituciones educativas inclusivas reconocidas como “Escuelas Valora”. Su presencia reafirma el interés del Ministerio de Educación del Perú para seguir contribuyendo a la sostenibilidad de los logros pedagógicos y de gestión en la implementación de políticas y prácticas educativas inclusivas.

La formación no sólo tratará sobre el arduo trabajo y desafíos de la educación inclusiva dentro de las escuelas, con énfasis en la gestión, sino también dedicará amplios espacios respecto a la inclusión después de la escuela. Este último punto es de especial interés para la UNESCO, respecto al cumplimento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (también conocido como Educación 2030), que pretende “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

En este plano, Cecilia Barbieri, directora de la OREALC/UNESCO Santiago indica la importancia de estos espacios en el marco de los desafíos de América Latina y el Caribe: “En la reunión regional de ministros de educación, realizada en enero de 2017 en Argentina, la inclusión fue uno de los temas que resaltaron como prioritarios para la región. Allí se reconoció que para su materialización se requieren profundos cambios a nivel de diseño, como también en la manera de hacer las cosas. Por eso una de las acciones a seguir es realizar formaciones permanentes dirigidas a los y las trabajadores y profesionales del sector educativo. Esta actividad en Perú es eso, un esfuerzo del Ministerio de Educación de este país por avanzar en esas capacidades para emprender las transformaciones que el sistema necesita y que las familias y las sociedades están exigiendo”.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!