Orei

¿Qué es el OREI?

El Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI) comienza a gestarse a partir de una recomendación emanada de la 48º Reunión de la Conferencia Internacional de Educación realizada en Ginebra en el año 2008, la cual establecía la necesidad de avanzar hacia la puesta en funcionamiento de un observatorio de educación inclusiva en América Latina y el Caribe. Esa Conferencia representó una oportunidad única para el debate en torno a una visión ampliada de la educación inclusiva. Representantes de más de 150 Estados junto con organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que la educación inclusiva “se puede ver como un principio rector general para fortalecer la educación para el desarrollo sostenible, la educación permanente para todos y la igualdad de acceso de todos los niveles de la sociedad a las oportunidades de aprendizaje”.

Considerando el escenario de definición de la agenda de educación en el post 2015, se presenta de manera estratégica la puesta en marcha del OREI, en conjunto con la sociedad civil de América Latina y Caribe, con el objetivo de plantear la importancia de la educación inclusiva y el acompañamiento de esta dimensión en nuestra región.

Para llevar adelante el Observatorio Regional de Educación Inclusiva, se alían un conjunto de organizaciones que tienen actuación a nivel regional de América Latina y el Caribe, pertenecientes al sistema de Naciones Unidas, al Iberoamericano o que representan organizaciones de la sociedad civil. Es así que se pone en marcha un esfuerzo inédito de cooperación interinstitucional entre la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la OREALC/UNESCO Santiago, el IIPE UNESCO Buenos Aires, UNICEF, CEPAL, el IBE UNESCO Ginebra y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El lanzamiento del Observatorio parte del reconocimiento de que la promoción de una educación inclusiva es uno de los ejes fundamentales para una transformación social hacia sociedades más justas, dignas e igualitarias. OREI quiere ofrecer una comprensión de nuestros sistemas de educación teniendo la inclusión y no discriminación como sus lentes analíticas. Están en pauta desafíos y violaciones, pero también posibilidades y experiencias inspiradoras. Marcos legales y políticos, currículos y prácticas educativas cotidianas ganarán expresión por medio de la voz de una amplia gama de actores, en particular los sujetos de la comunidad educativa: estudiantes, maestros y maestras, trabajadores de la educación, padres y madres.

¡Participa también!

El Observatorio se basa en la producción colectiva de conocimiento y quiere darle visibilidad a múltiples voces. Comparte aquí informaciones de tu país y haz comentarios con tu mirada sobre el tema.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!