Orei

Guía sobre educación inclusiva

A continuación, usted encuentra definiciones que buscan aclarar la manera como en esta encuesta se utilizan algunos términos relacionados al tema. Si usted desea conocer más, accede a la Observación General número 4 sobre el derecho a la educación inclusiva, elaborada por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Educación inclusiva
“La educación inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los estudiantes (…). Como principio general, debe guiar todas las políticas y prácticas educativas, partiendo del hecho que la educación es un derecho humano básico y el fundamento de una sociedad más justa y equitativa“[1]. (Fuente: UNESCO)

“Es aquella educación en la que todos/as los/as estudiantes (incluso quienes tienen discapacidad) asisten a escuelas regulares, junto a pares de su edad, cuentan con los apoyos que requieren para garantizar su participación, el acceso a los aprendizajes y el mayor desarrollo de su potencial.”[2] “Se basa en un sistema de valores que acoge y celebra la diversidad derivada del género, la nacionalidad, la raza, el idioma, el origen social, el nivel de logro educativo, la discapacidad, etc.”[3] (Fuente: Inclusion International a través de su Iniciativa Catalizadores para la Educación Inclusiva)

Escuelas especiales y clases especiales
Escuelas especiales para el contexto de esta iniciativa se refieren a instituciones educativas que atienden exclusivamente a estudiantes con discapacidad.

Clase especial se refiere a aulas exclusivas para estudiantes con discapacidad que se imparten en escuelas regulares, segregándolas/os de estudiantes sin discapacidad.

Sistema educativo regular, centro educativo regular o escuela regular
Establecimientos u organismos a los que asisten la mayoría de estudiantes de un país. Son responsables de impartir educación formal de acuerdo con el sistema establecido de forma general y a nivel nacional. Se imparte en establecimientos educativos aprobados por la instancia rectora (Ministerios de Educación o equivalentes), cumplen una secuencia regular de niveles lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, conducentes a grados y títulos. Está organizada en los niveles: educación en la primera infancia, primaria, secundaria y superior. (Fuente: Inclusion International a través de su Iniciativa Catalizadores para la Educación Inclusiva)

Escuela subvencionada
“Son los establecimientos subordinados a iniciativa privada que reciben recursos públicos. Pueden ser escuelas privadas (totalmente gratuitas o de financiamiento compartido) o escuelas públicas concesionadas en su administración a sectores privados[4]

Apoyos
Acciones, elementos y recursos que posibilitan a un centro educativo responder a la diversidad y garantizan el acceso al aprendizaje por parte de todos y cada uno/a de los/as estudiantes en pro de su desarrollo académico y social. Se refiere sobre todo a los recursos complementarios a lo que proporciona cada docente en la clase regular, que pueden ser pedagógicos, humanos o tecnológicos. (Fuente: Inclusión International a través de su Iniciativa Catalizadores para la Educación Inclusiva)

Documento elaborado con apoyo de Inclusion International

 

[1] UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación.

[2] Inclusion International: http://inclusion-international.org/catalyst-for-inclusive-education/

[3]  Inclusion International: http://www.inclusive-education-in-action.org/iea/index.php?menuid=36#i

[4] Fuente: CLADE. Mapeo sobre Tendencias de la Privatización de la Educación en América Latina y el Caribe (2015))

 

rodapé

 

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!