Orei

Se lanza el Observatorio Regional de Educación Inclusiva

Realizado en Honduras, el evento reunió autoridades y representantes de la sociedad civil para debatir la garantía del derecho a la educación en América Latina y el Caribe y la contribución de esta iniciativa en el monitoreo de los desafíos y los avances en la materia

Distintas organizaciones que representan a las mujeres, pueblos indígenas, LGBT y personas con discapacidad, estudiantes y docentes, autoridades y representantes de organizaciones internacionales estuvieron presentes al evento de lanzamiento del Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI) el 28 de abril, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa, capital del país. El Observatorio hará un seguimiento a los obstáculos, avances y experiencias de educación inclusiva en América Latina y el Caribe.

La iniciativa es resultado de un esfuerzo inédito de cooperación interinstitucional de la CLADE con OREALC/UNESCO Santiago, IIPE UNESCO Buenos Aires, UNICEF, CEPAL, IBE UNESCO Ginebra y OEI. El evento tuvo como anfitrión nacional el Foro Dakar Honduras, miembro de la CLADE en el país.

En la mesa de apertura, la coordinadora de la CLADE, Camilla Croso, señaló la importancia de la superación de todas las formas de discriminación como uno de los aspectos fundamentales para la realización de la educación inclusiva en la región. “Concebimos una educación inclusiva en que todos y todas participen en pie de igualdad no solo en el acceso como también en las practicas pedagógicas”, afirmó.

El Ministro de la Educación de Honduras, Dr Marlon Escoto Valerio, destacó la necesidad de reformar leyes que creaban sistemas excluyentes en su país, como las normas que no permitían acceder a las escuelas niños y niñas sin documentos de identidad, y los impactos de la exclusión escolar que transforman los niños y niñas más vulnerables en trabajadores infantiles. “Asumo que el Observatorio evidenciará los aspectos sociales, económicos, de las políticas educativas, y sobre todo los aspectos estructurales y culturales (relacionados a la exclusión escolar)  y que, en sus análisis, nos ayude como países a orientar la redefinición de políticas y la inversión. Porque la implementación de políticas educativas requiere obligatoriamente invertir”.

Como representante de una de las organizaciones que impulsan el Observatorio, la coordinadora del programa regional de Educación de la OREALC/UNESCO Santiago, Paz Portales, señaló su importancia en el contexto político y social de la región. “Se trata de una iniciativa fundamental porque, aunque la región de América Latina y el Caribe presente un eminente progreso en el acceso a la educación, no ha habido un comparable progreso en la inclusión, lo que afecta generalizadamente los individuos y los grupos más vulnerables de la población poniendo en riesgo su derecho a la educación”.

Y añadió la contribución que la iniciativa debe asumir en el marco de la implementación de las nuevas metas educativas y desarrollo sostenible post 2015. La educación inclusiva es una dimensión central de esta agenda que establece nuevas metas educativas, que serán adoptadas por los Estados en septiembre de este año. “Esperamos que el OREI será una de las herramientas de seguimiento regional para que esta región logre esas metas”.  Este aspecto del Observatorio también fue señalado por los representantes de las demás organizaciones aliadas del OREI que tuvieron sus declaraciones transmitidas por videos durante el evento: Francisco Benavides, de Unicef; Daniela Trucco, de la Cepal; Paulo Speller, de la OEI; Renato Opertti, del IBE-Unesco; y Jorge Sequeira, de la OREALC/UNESCO Santiago.

Luego de una breve presentación de la plataforma virtual del OREI y de sus herramientas y espacios de participación, se realizaran dos mesas de diálogo sobre los distintos aspectos que enmarcan la realización de la educación inclusiva en la región. La representante da la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria en Colombia y bloguera del OREI, Deisy Aparicio, el integrante de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, David Aruquipa Pérez, y el miembro de la Federación Nacional de Padres y Madres de Personas con Discapacidad (FENAPAPEDISH), David Canales, comentaron los retos para promover la no discriminación y la importancia de la participación amplia y de la valorización de la diversidad como ejes fundamentales de la realización de una educación inclusiva en nuestra región.

La segunda mesa de diálogo abordó el valor de la cultura, el arte y la comunicación en la promoción de la educación inclusiva. El comunicador y representante de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler) en El Salvador, Leonel Herrera, la integrante de la iniciativa de Comunicadores Jóvenes de Unicef en Honduras, Carmen Alicia Laínez Jaén, y la integrante de la coalición mexicana Incidencia Civil por la Educación, Tere Quintanilla, complementaron el debate con reflexiones respecto al rol de los medios de comunicación como productores de sentidos en nuestras sociedades y su responsabilidad en la difusión de valores relacionados a los derechos humanos, además de las cuestiones provocadoras respecto a la creación artística y la cultura en la educación.

Asimismo, el público del evento participó de dos talleres simultáneos que profundizaron los debates acerca de la concepción de la educación inclusiva y el valor de la arte y de la cultura en la educación.

Sobre el OREI – El Observatorio Regional de Educación Inclusiva quiere ofrecer un panorama de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, teniendo la inclusión, la no discriminación y la educación en derechos humanos como ejes analíticos del debate y la construcción colectiva del conocimiento.

El concepto de educación inclusiva que enmarca este Observatorio tiene como base y horizonte la superación de todas las formas de discriminación, la promoción de la igualdad por el reconocimiento, el entendimiento de las diferencias y el establecimiento de relaciones horizontales y dialógicas entre todas las personas [sepa más].

Constan en la agenda del OREI desafíos y violaciones pero también posibilidades y experiencias inspiradoras de educación inclusiva. Marcos legales y políticos así como currículos y prácticas educativas tienen expresión en su pauta. Asimismo, el OREI presenta secciones especiales que ponen énfasis en los procesos político pedagógicos, estimulando el intercambio, el diálogo y aprendizajes desde las experiencias en el territorio (En las escuelas); en los procesos de creación artística y su relación con la educación (OREI con arte); y en la formación de opinión pública desde los medios de comunicación (En los medios). La iniciativa también invita una red de bloguer@s, la cual comparte semanalmente análisis y reflexiones.

Accede a los videos de las organizaciones aliadas del Observatorio aquí.

Recopilación con algunos de los enlaces para las noticias sobre el lanzamiento del OREI: 

ALER – Observatorio dará visibilidad al tema de la educación inclusiva en América Latina y el Caribe

Contacto Sur- ALER – Lanzamiento del Observatorio Regional de Educación Inclusiva (edición vespertina del 30 de abril)

Hondudiario (Honduras) – América Latina cuenta con un Observatorio Regional de Educación Inclusiva

Presencia Universitaria (Honduras) – Lanzan Observatorio Regional de Educación Inclusiva

Radio Progreso (Honduras) – Inclusión y calidad educativa buscará Observatorio Regional de Educación

TelePrensa (Honduras) – Observatorio Regional de Educación Inclusiva será presentado en Honduras

La Tribuna (Honduras) – Unesco instala observatorio regional de educación

Honduprensa (Honduras) – Lanzan Observatorio Regional de Educación Inclusiva

Aula Intercultural – Presentación del Observatorio Regional de Educación Inclusiva

Centro de Información de Naciones Unidas – Se lanza el Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI) en Honduras

Galería de imágenes del evento:

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!