Orei

Consuelo: "Se ha estandarizado un modelo único, sin margen para la diversidad"

Consuelo Barrera, gestora pública, en Quito, Ecuador. 

¿En su país el derecho a la educación se cumple para todos y todas? ¿Por qué?
A pesar de los avances en cobertura educativa, aun existe una brecha en cuanto a los años de escolaridad de la población. Esta es evidente para la población mayor a los 11 años de edad, que se hace mas fuerte según avanza en edad,

es decir a mayor edad menos años de escolaridad en promedio en la población ecuatoriana. Más fuerte aún en la pobación rural. Además, el cierre de escuelas de la educación intercultural bilingüe, el cierre de unidades educativas unidocentes y bidocentes podrían incidir en abandono escolar, dato que no podemos aun afirmar porque se relaciona con la política educativa reciente.

¿Usted siente que el sistema educativo de su país valora la diferencia y la diversidad cultural?
Se han hecho enormes esfuerzos en el pasado, sin embargo en la actualidad se ha estandarizado un modelo unico, sin margen para la diversidad. Se confunde calidad con rigidez en los modelos pedagógicos.

¿Qué significa educación inclusiva para usted?
Generar las condiciones para que  dentro del sistema educativo se atienda a toda la población, tomando en cuenta las especificidades y requerimientos de las necesidades específicas que cada individuo o grupo pueda requerir, en los mismos espacios. Esto implica  pertinencia y flexibilidad del sistema según las características y necesidades de la población.

¿Qué hay que cambiar para que la educación inclusiva se cumpla efectivamente en su país?
La educación tiene un enfoque urbano. Además se  ha avanzado muy poco en términos de interculturalidad. Se requiere educación en lengua materna desde la primera infancia, entre otros.

Comparta 3 palabras que representan como le gustaría que fuera la educación en 2030.
Flexible, para todos y divertida.

¡Participa también de esta consulta sobre educación inclusiva en América Latina y el Caribe!
Basta con llenar los datos aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!