Orei

Jeovani: "El sistema educativo no atiende las necesidades de jóvenes indígenas que no hablan español como lengua primaria"

Jeovani Amador, licenciado en Relaciones Internacionales, en Tegucigalpa, Honduras.

¿En su país el derecho a la educación se cumple para todos y todas? ¿Por qué?
Lamentablemente no es un derecho que se ejerce plenamente en nuestro país.
Es de destacar que desde hace un par de años se ha iniciado un proceso de modernización del sistema educativo en el país que tiene como eje principal, hacer valer el Derecho Humano a la Educación para todos los hondureños y hondureñas, pero lamentablemente hoy en día continúan presentándose deficiencias en muchos sectores, en particular una discriminación hacía los sectores más empobrecidos del país, a familias de escasos recursos, jóvenes con discapacidades y además a la población indígena y afro-hondureña.

¿Usted siente que el sistema educativo de su país valora la diferencia y la diversidad cultural?
Por los momentos no. El sistema educativo no cuenta con una estructura adecuada para atender las necesidades específicas de jóvenes originarios de comunidades indígenas y que no hablan el español como lengua primaria por ejemplo, así como un número considerable de personas con discapacidades físicas que enfrentan problemas para adaptarse a la metodología tradicional de enseñanza en las escuelas públicas.

¿Qué significa educación inclusiva para usted?
La educación inclusiva es permitir que toda persona, sin excepción alguna, pueda tener acceso a educación de calidad que le permita superarse personal y profesionalmente en la vida.

¿Qué hay que cambiar para que la educación inclusiva se cumpla efectivamente en su país?
Se requiere una mayor participación de los sectores excluidos en los procesos de elaboración de reglamentos y leyes educativas, así como generar conciencia en la sociedad en general que el actual sistema educativo debe de mejorar para el bien común y así ser un garante del desarrollo de Honduras a futuro.

Comparta 3 palabras que representan como le gustaría que fuera la educación en 2030.
Gratuita, universal, integral.

¡Participa también de esta consulta sobre educación inclusiva en América Latina y el Caribe!
Basta con llenar los datos aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!