Orei

Johnny: "La diversidad debe ser elemento enriquecedor del aprendizaje significativo para todas y todos"

Johnny Hodgson, psicólogo, en Managua, Nicaragua.

¿En su país el derecho a la educación se cumple para todos y todas? ¿Por qué?
Considero que actualmente Nicaragua se encuentra estancada en temas relacionados al derecho de las y los estudiantes a la Educación. Existen leyes, reglamentos y normativas que dictan el derecho de todas y todos los estudiantes a recibir educación en igualdad de condiciones, sin embargo, en la práctica podemos observar la negativa de muchos Centros Educativos a dar una respuesta ajustada a las características y necesidades de los estudiantes

, esto contradice lo normado y sobre todas las cosas evidencia las serias dificultades dentro del Sistema Educativo a garantizar y hacer valer el derecho de los estudiantes, dentro de una diversidad, a ingresar, permanecer y promover en los diferentes niveles educativos.

¿Usted siente que el sistema educativo de su país valora la diferencia y la diversidad cultural?
Valora la homogenización de los estudiantes, es decir, que todas y todos los estudiantes dentro del salón de clases, debe tener características similares para poder desarrollar las competencias educativas, por lo tanto todo aquel que salga de esta norma, debe ser tratado con diferencia, esto por supuesto disminuye toda posibilidad de que las y los estudiantes tengan éxito dentro del Sistema Educativo, al ser tratados diferentes, cuando la diferencia y la diversidad deberían ser elementos enriquecedores para el planteamiento de la diversificación metodológica que garanticen la accesibilidad de todas y todos al aprendizaje significativo.

¿Qué significa educación inclusiva para usted?
Es un enfoque pedagógico, que promueve la respuesta educativa de calidad, en igualdad y equidad de condiciones de todas las personas o grupos que históricamente han sido segregados del Sistema Educativo. Estos grupos segregados forman una diversidad, a la cual el Sistema Educativo, debe adaptarse para favorecer el acceso y permanencia, con el fin de garantizar y hacer valer el derecho de todas y todos los estudiantes a recibir educación de calidad, para que esta población tenga éxito al ser incluida socialmente.

¿Qué hay que cambiar para que la educación inclusiva se cumpla efectivamente en su país?
Hay diversos factores que impiden que la Educación Inclusiva se desarrolle plenamente en mi país, la primera es el muro con el cual se enfrentan muchas personas, es la barrera actitudinal. Aún en mi país muchas y muchos docente tienen la creencia que atender a la diversidad significa mayor trabajo, y muchos Centros Educativos niegan el acceso debido a que su personal “no se encuentra preparado” para dar una respuesta acertada a las características y necesidades de la diversidad de estudiantes, más aún cuando el estudiante tiene una condición de discapacidad.

Otro factor que es importante, es el aumento del presupuesto nacional para educación, ya que históricamente y año con año, el presupuesto en educación es disminuido por dar prioridad a otros sectores sociales. Un tercer factor, es la formación del docente, ya que el currículo de formación de docentes, contempla muy poco el estudio de la diversidad, se enmarca más en didácticas y diferentes teorías que al llegar el docente al aula de clases y enfrentarse a una verdad diferente, el temo aparece, y ante el temor de atender la diversidad aparece la negativa de modificar metodologías tradicionalistas. Un cuarto factor es la implicación de las madres y padres de familia en el proceso educativo de sus hijas e hijos, piensan y sienten que es tarea fundamental de los docentes transmitir conocimientos, mismo que no son reforzados en casa. Y un último factor es la predisposición de muchas y muchos estudiantes ante la diversidad, apareciendo en determinado momento el rechazo, agresión y violencia hacia todo aquello que representa la diversidad del estudiante, siendo esta étnica, política, religiosa, sexual, discapacidad, migratoria, etc.

Comparta 3 palabras que representan como le gustaría que fuera la educación en 2030.
Equidad, calidad y compromiso.

¡Participa también de esta consulta sobre educación inclusiva en América Latina y el Caribe!
Basta con llenar los datos aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!