Orei

José: "Educación inclusiva significa que todas y todos puedan ingresar, permanecer y egresar sin barreras ni discriminaciones"

José Luis, docente, en Buenos Aires, Argentina.

¿En su país el derecho a la educación se cumple para todos y todas? ¿Por qué?
No. Porque muchos no pueden ingresar y/o permanecer y/o egresar en los niveles comunes de educación. Y encima, como si no bastara, se les echa la culpa a ellos!

¿Usted siente que el sistema educativo de su país valora la diferencia y la diversidad cultural?
El sistema educativo en cuanto filosofía, política educativa, ideario sí valora la diferencia y la diversidad cultural. Quienes concretan ese sistema día a día lo hacen como si pertenecieran a otro, tremendamente expulsivo. No todos, pero si la mayoría.

Es cierto que quienes conducen este sistema no lo proveen de los recursos necesarios para garantizar al cien por cien la educación inclusiva. Pero también es cierto que desde la escuela no se aprovechan los recursos con que se cuentan para caminar en esa dirección. Mientras subsistan las escuelas especiales no habrá educación inclusiva plena.

¿Qué significa educación inclusiva para usted?
Significa que todas y todos los habitantes puedan ingresar, permanecer y egresar de los niveles comunes de educación sin barreras ni discriminaciones, sin escuelas especiales ni centros de día.

¿Qué hay que cambiar para que la educación inclusiva se cumpla efectivamente en su país?
– Dotar de recursos humanos suficientes para acompañar las trayectorias educativas de las personas con alguna discapacidad o deficiencia
– Capacitar fuertemente a los planteles docentes. Mejorar los perfiles de los directivos en esa línea
– Construir escuelas, salones, infraestructura suficientes para garantizarla
– Eliminar las escuelas especiales.

Comparta 3 palabras que representan como le gustaría que fuera la educación en 2030.
Plenamente inclusiva y que ofrezcan la mejor calidad educativa.

¡Participa también de esta consulta sobre educación inclusiva en América Latina y el Caribe!
Basta con llenar los datos aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!