Orei

Karina: "Para que la educación inclusiva se cumpla debemos cambiar nuestras mentes"

Karina Espinosa, docente, en Valparaíso, en Chile.

¿En su país el derecho a la educación se cumple para todos y todas? ¿Por qué?
No, si bien todos tienen acceso a la educación ya que existen colegios gratuitos a lo largo de todo el país, no todos reciben en esta las oportunidades para progresar o bien para sentirse partícipes dentro del contexto educativo. Por ende hay deserción escolar y estudiantes fuera del sistema. Principalmente las razones por las cuales no están dentro del sistema, están asociadas a las barreras sociales de desigualdad características de Chile.

¿Usted siente que el sistema educativo de su país valora la diferencia y la diversidad cultural?
No, en mi país la diferencia se condena socialmente. La diferencia es siempre abordada con una perspectiva negativa pues implica tolerancia y respeto, por lo cual los niños desde pequeños son comparados con la “norma” se les exige llegar a los estándares homogéneos de la sociedad, se les inventa un sobre nombre como: gordo, negro, cabezón, etc.

¿Qué significa educación inclusiva para usted?
Educación inclusiva representa una educación basada en los derechos de cada persona, por ende está centrada en repensar un sistema educativo que de respuesta a la diversidad, es decir, en donde cada individuo encuentre las oportunidades para desarrollarse plenamente, lo cual le permitirá participar en la sociedad de forma activa y constructiva.

¿Qué hay que cambiar para que la educación inclusiva se cumpla efectivamente en su país?
Debemos cambiar varias cosas, pero lo primero es cambiar nuestras mentes, debemos generar espacios de reflexión que nos permitan cuestionarnos y repensar nuestras creencias, sobre todo aquellas que permanecen arraigadas e inconscientes.

Comparta 3 palabras que representan como le gustaría que fuera la educación en 2030.
Inclusiva, innovadora y diversa.

¡Participa también de esta consulta sobre educación inclusiva en América Latina y el Caribe!
Basta con llenar los datos aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!