Orei

Lina: "Estamos en un proceso de reconocimiento de las diversidades, pero aun hay una idea de homogeneidad"

Lina Maria Franco Mejia, licenciada en Educación Especial, en Sabaneta, Colombia.

¿En su país el derecho a la educación se cumple para todos y todas? ¿Por qué?
No, el diseño de las instituciones y las propuestas educativas dejan por fuera a estudiantes con discapacidades que no se pueden atender en la escuela común y que requieren de instituciones y profesionales especializados, que atiendan sus necesidades educativas particulares. Estas instituciones existen pero en el sector privado y aunque atienden personas por cobertura educativa, terminan siendo insuficientes y lejanas.

¿Usted siente que el sistema educativo de su país valora la diferencia y la diversidad cultural?
Estamos en un proceso de reconocimiento de las diversidades, pero aun hay una idea de homogeneidad, en tanto se piensa que la educación solo puede ser de un tipo (académica) y las instituciones deben ser para todos (de la misma forma).

¿Qué significa educación inclusiva para usted?
Como se piensa en Colombia, la educación inclusiva consiste en brindar una escuela y educación para todos y todas, pero de la misma forma. Para mi es garantizar que todos y todas puedan acceder a la educación por vías diferenciales y en diferentes instituciones, tanto en la escuela común como en la especializada, es decir, que existan diferentes opciones para diferentes personas.

¿Qué hay que cambiar para que la educación inclusiva se cumpla efectivamente en su país?
Abrir otras alternativas educativas para personas con discapacidades y /o talentos excepcionales, fomentar el reconocimiento y aprendizaje de las culturas y las lenguas propias, incluir en los planes de desarrollo el presupuesto para garantizar la educación especializada, diferencial y pública.

Comparta 3 palabras que representan como le gustaría que fuera la educación en 2030.
Pública, especializada, diferencial.

¡Participa también de esta consulta sobre educación inclusiva en América Latina y el Caribe!
Basta con llenar los datos aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!